SECCIÓN E — La naturaleza y el ritmo sin precedentes del cambio actual
section background

La naturaleza y el ritmo sin precedentes del cambio actual

La transformación estructural y rural ahora se está desarrollando a un ritmo más acelerado y de maneras diferentes que en el pasado. Las inversiones, las políticas y los programas centrados en los jóvenes del medio rural deberán tener en cuenta estos cambios.


Revisten especial importancia tres cambios demográficos:

  • En primer lugar, hoy en día las ciudades albergan a la mitad de la población en los países de bajos ingresos y de ingresos medianos. Los vínculos entre los ámbitos rural y urbano son cada vez más importantes a la hora de satisfacer las demandas de la población no agrícola.
  • En segundo lugar, la población rural se ha duplicado con creces desde 1950 en los países en desarrollo, y ha aumentado cerca de cuatro veces en los países menos adelantados. El crecimiento resultante de las ciudades pequeñas del medio rural está reduciendo las distancias real y figurada entre las zonas urbanas y rurales.
  • En tercer lugar, el número de jóvenes sigue aumentando rápidamente en África Subsahariana. El ritmo lento de su transición demográfica quizás sea también un factor que retrase el crecimiento a largo plazo.

GRÁFICO L

El dinero móvil permite a los jóvenes de los países menos transformados acceder más fácilmente a la financiación

Nota: TE: transformación estructural; TR: transformación rural. Jóvenes: de 15 a 24 años; adultos: más de 25 años.
Fuente: Gasparri y Muñoz (2018) sobre la base de datos del Banco Mundial (2017) adaptados por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización.

El cambio digital es positivo


En el pasado, muchos jóvenes del medio rural huían de la pobreza trabajando en industrias manufactureras intensivas. La tecnología digital está mermando esa posibilidad. Al mismo tiempo, está creando nuevas oportunidades al mejorar la conectividad, la productividad y la independencia de los jóvenes.


Más del setenta por ciento de la población de África Subsahariana, por ejemplo, dispone de cobertura de telefonía móvil, lo que mejora el acceso a la información y acelera las transferencias de dinero. Las nuevas tecnologías, como los drones, favorecen la agricultura de precisión y la vigilancia de los cultivos y el ganado, entre otras actividades.


Se necesitan inversiones para reducir los costos de acceso y dotar a los jóvenes del medio rural de las habilidades necesarias para poder beneficiarse de estas tecnologías. Asimismo, los jóvenes necesitan una educación que les ayude a evitar peligros como, por ejemplo, contraer deudas con demasiada facilidad. Pero lo que es más importante: invertir en las capacidades básicas de los países para que los jóvenes del medio rural puedan aprovechar esas oportunidades resulta esencial.

GRÁFICO M

Los países con la proporción más alta de jóvenes también dependen en sumo grado de la agricultura y tienen menos capacidad para afrontar los efectos del cambio climático

2 0 20 40 60 Agricultura: porcentaje del PIB Jóvenes: porcentaje de la población total Proporción de jóvenes y dependencia a la agricultura respecto de la población total 2 0 2 8 1 6 1 4 1 2 1 TE alta – TR alta TE alta – TR baja TE baja – TR alta TE baja – TR baja China Sri Lanka Tailandia Filipinas Guatemala Nicaragua Ouzbékistan Paraguay Kirguistán Ghana Indonesia Marruecos Honduras Egipto El Salvador Ecuador Eswatini Túnez Georgia Perú Colombia Turkey Namibia República Dominicana Costa Rica Brasil Kazajstán México Panama Sudáfrica Bhután India Sénegal Gambia Viet Nam República. Popular Lao Camerún Bangladesh Bolivie República Democrática del Congo Zambia Lesotho Côte d’Ivoire Pakistán Chad Burkina Faso Rwanda República Unida de Tanzanía Nepal Liberia Kenya Etiopía Burundi Togo Mali República Centroafricana Guinea Bissau Sierra Leona Malawi Mauritanie Camboya Uganda Benin Myanmar Mozambique Madagascar Afganistán Guinée

Nota: TE: transformación estructural; TR: transformación rural.
Fuente: Arndt et al. (2018).

Pero el cambio climático es un obstáculo

Los jóvenes de las zonas rurales tienen muchas probabilidades de verse desproporcionadamente afectados por el cambio climático. Esto se debe a que los países con elevadas cifras de población joven suelen ser países pobres. Todavía dependen en gran medida de la agricultura, uno de los sectores más vulnerables al cambio climático.


Normalmente, los jóvenes que viven en esos países tienen pocas opciones al margen de la agricultura, y además, poca capacidad de adaptación, porque a menudo carecen de recursos como la tierra, el crédito y los seguros.


Las inversiones destinadas a la adaptación al cambio climático deben ir acompañadas de inversiones en capacitación de los jóvenes del medio rural. Así se mejorará su capacidad de adaptación a los nuevos entornos de producción y, de ese modo, podrán hacer frente a las dificultades.

Más información acerca de este tema en el capítulo1 Más información acerca de este tema en el capítulo 2 Más información acerca de este tema en el capítulo 3 Más información acerca de este tema en el capítulo 4 Más información acerca de este tema en el capítulo 5 Más información acerca de este tema en el capítulo 6 Más información acerca de este tema en el capítulo 7 Más información acerca de este tema en el capítulo 8 Más información acerca de este tema en el capítulo 9 Más información acerca de este tema en el capítulo 10 Más información acerca de este tema en el capítulo 1E Más información acerca de este tema en el capítulo 2A Más información acerca de este tema en el capítulo 1D Más información acerca de este tema en el capítulo 2B Más información acerca de este tema en el capítulo 1E Más información acerca de este tema en el capítulo 2C Más información acerca de este tema en el capítulo 10B Más información acerca de este tema en el capítulo 1F Más información acerca de este tema en el capítulo 8, 1F Más información acerca de este tema en el capítulo 10C